Sobre Nosotros
Creando Con Vidrio es una iniciativa de Toly Mateo, artesana del vidrio. Su pasión por el vidrio le ha llevado a una constante formación con los mejores maestros de cada una de las técnicas.
Formación y experiencia
Toly Mateo estudió en la Escuela de Arte, Casa de los Picos en Segovia y posteriormente en la Escuela de Artes Aplicadas y Diseño La Palma de Madrid.
Aquí tuvo su primer contacto con el vidrio gracias al Maestro Carlos Martínez Esteban, que fue de quien aprendió las técnicas antiguas de las vidrieras emplomadas y pinturas al fuego (grisallas) y quien le hizo descubrir el fascinante mundo del vidrio.
Desde el año 2000 no ha parado de trabajar con el vidrio, aprendiendo y desarrollando diferentes técnicas (emplomado, grisalla, Tiffany, termoformado, fussing, esmaltes, soplete…) innovando e investigando las infinitas posibilidades que ofrecen.
Su pasión por el vidrio le ha llevado a una constante formación con los mejores maestros de cada una de las técnicas, iniciándose con el maestro Raúl Santana en la vidriería tradicional segoviana y el trabajo en taller.
Desde el año 2000 compagina esa formación constante con su trabajo profesional primero en su taller de Cabañas de Polendos (Segovia), y posteriormente en el estudio en el Centro Provincial de Artesanía situado en El Arrabal de Portillo (Valladolid).
Desde entonces ha realizado obras tanto para iglesias, instituciones y particulares, así como restaurado numerosas vidrieras en edificios religiosos.
Más adelante, perfeccionó con el maestro italiano Santé Pizzol la ancestral técnica de las grisallas, que ha utilizado tanto en la restauración de vidrieras, como en la creación de piezas únicas para instituciones y particulares.
También posteriormente descubrió con el maestro Mauro Puchitelli, la técnica y el uso del soplete, así como los antiguos conocimientos de los maestros vidrieros venecianos.
Formando
Ha impartido clases desde 2014 en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL), en Valladolid, y desde 2018 en el Centro de Oficios (Segovia) hasta la actualidad.
Anteriormente estuvo 7 años dando clase en ADISIL en La Granja de San Ildefonso (Segovia), enseñando las técnicas de trasformación del vidrio en frio y en caliente, y fomentando el desarrollo de la creatividad a través de la realización de piezas.
Creando y restaurando
En su actividad actual Toly Mateo compagina la formación con la creación de piezas de vidrio y vidrieras, asi como con la restauración y acondicionamiento de vidrieras en instituciones y casas particulares.